El ciberataque es considerado como uno de los más importantes de la historia
El gobierno ruso rechazó las acusaciones de Estados Unidos sobre su posible implicación en un ciberataque que afecto a millones de cuentas de correó electrónico de la tecnológica Yahoo.
El Kremlin negó este jueves cualquier implicación rusa en un ciberataque masivo contra el grupo de internet Yahoo atribuido por las autoridades estadunidenses a dos miembros de los servicios secretos rusos (FSB).
«Es imposible que una administración rusa, incluido el FSB, esté oficialmente implicada en actos ilegales en el ciberespacio. Rusia deseó siempre, y lo mostró en varios niveles, cooperar en la lucha contra el cibercrimen a fin de garantizar la seguridad del ciberespacio», declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Las autoridades estadounidense anunciaron el miércoles la imputación de cuatro personas, entre ellas dos integrantes del Servicio Federal de Seguridad (FSB), Dmitry Dokuchaev e Igor Sushchin, y dos hackers por una ciberataque masivo contra el grupo internet Yahoo revelado el año pasado.
El ataque, que había comenzado en 2014, afectó «al menos a 500 millones de cuentas» y es considerado como uno de los más importantes de la historia, según el Departamento de Justicia.
Además, de acuerdo con el reporte de la autoridad se comprometió no sólo el correo electrónico, sino también información de Flickr, Tumblr y otras aplicaciones de la empresa.
Uno de los hackers acusado, Karim Baratov, fue detenido el martes pasado en Canadá.
Según los medios, Baratov tiene doble nacionalidad canadiense-kazaja, pero según el ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajistán en 2011 hizo anular su nacionalidad kazaja.
El ruso Alexeï Belan (Magg), también acusado por las autoridades estadounidenses, ya figuraba en la lista de ciberpiratas más buscados por Estados Unidos.