Karen Uhlenbeck, la primera mujer en ganar “Nobel” de matemáticas

más noticias

Fue premiada por sus logros sobre ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables.

La estadounidense Karen Keskulla Uhlenbeck de 76 años, se ha convertido en la primera mujer en ganar el premio Abel, considerado el “Nobel” de las matemáticas.

Uhlenbeck fue premiada por sus logros sobre “ecuaciones diferenciales parciales geométricas, la teoría de gauge y los sistemas integrables”, así como por el impacto fundamental de su trabajo en temas de análisis, geometría y física matemática, según el fallo difundido hoy en Oslo.

De acuerdo a la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, Uhlenbeck es una de las fundadoras del análisis geométrico moderno y que su perspectiva se ha implantado en las matemáticas y ha conducido a algunos de los avances “más espectaculares” en ese campo en los últimos 40 años.

El jurado destacó que Uhlenbeck es “un modelo a emular y una firme defensora de la igualdad de género en el mundo de las Ciencias y las Matemáticas”.

Advertisment

NOTAS POPULARES

Llama Fox ‘autista’ a López Obrador y se disculpa

“López, eres un AUTISTA!!”, declaró el ex mandatario.El ex presidente de México, Vicente Fox, causó polémica nuevamente tras usar el término “autista” para criticar...

Mormones abandonan México tras masacre de familia LeBarón

Unos 150 miembros de familias menonitas se trasladan a Arizona, EE.UU.Más de 150 miembros de la comunidad menonita abandonaron el municipio de Bavispe, Sonora,...