jueves 30 noviembre, 2023

Jueces y magistrados también incluidos en eliminación del fuero en B.C.

más noticias

Por unanimidad, el Congreso aprobó eliminar esta figura en la entidad.

Jueces y magistrados también fueron incluidos en la eliminación del fuero en Baja California. Por unanimidad, el Congreso aprobó desechar esta figura en la entidad.

Ante la mirada vigilante de simpatizantes del movimiento “Mexicali Resiste”, los diputados de Baja California aprobaron de manera unánime la eliminación del fuero constitucional en el estado.

Previo al inicio de la sesión se vivieron momentos tensos entre los manifestantes y las autoridades por la supuesta presencia de militantes del PAN.

Para asegurar un espacio e ingresar a la sala de sesiones, los ciudadanos formaron una fila esperando a que se abrieran las puertas del recinto legislativo.

Una vez en el interior inició la sesión y ante la presión de los ciudadanos, los legisladores sometieron primeramente el dictamen que solicita la eliminación del fuero a nivel federal, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Posteriormente aprobaron el dictamen con el que se eliminó el fuero que otorga la constitución política de Baja California.

Ahora se necesita que la mayoría de los cabildos de los 5 ayuntamientos lo aprueben para su publicación y posterior entrada en vigor.

Alejandro Arregui, coordinador de la bancada del PRI en el congreso expuso que con esta medida se elimina el fuero para el gobernador, alcaldes, regidores, diputados locales, jueces y magistrados.

A principios de la semana el magistrado presidente del tribunal superior de justicia de Baja California, Armando Vásquez, sostuvo que los jueces y magistrados del poder judicial del estado tienen garantizado el fuero a través de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, pero este jueves el diputado Arregui aclaró que no es así.

Finalmente el diputado comentó que quienes se opongan a la decisión pueden recurrir a los tribunales.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img