Instalarán retenes para frenar robo de Yuca

más noticias

Tijuana, Baja California.- Con la finalidad de frenar el robo de la Yuca, planta endémica y sustento de las etnias nativas de Baja California, el delegado federal único, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sostuvo un encuentro con diferentes representantes ejidales del Valle de La Trinidad.

La Yucca schidigera crece en los desiertos de Arizona, Nevada, California en Estados Unidos, y en regiones de Baja California en Mexico, siendo utilizada como desinfectante, agente espumante de refrescos, ayuda al tratamiento de aguas residuales, además de tratamiento en artritis y reumas.

Mónica Paulina González Portillo, primera mujer Cucapáh en fungir como representante ante el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas explicó que el robo de la planta en sus comunidades se hace de noche y es transportada en vehículos pesados hacia Ensenada. Por su parte, Elías Espinoza Álvarez de la tribu Kiliwa, añadió que la Yuca es comprada a nativos de la región para luego ser ofrecida a particulares en la clandestinidad.

En este sentido, el representante de programas federales en la entidad, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que el acuerdo tomado ante los ejidatarios de estos pueblos y sus representantes indígenas, es que se instale un retén mixto en la zona con participación de la Guardia Nacional, Policía Ministerial, Municipal y la participación de los ejidatarios.

Asimismo, se pedirá la intervención de la Secretaría del Medio Ambiente y la Procuraduría Federal del Consumidor para inspeccionar lugares donde se compre la Yuca, y de detectarse irregularidades, se actúe en consecuencia.

Advertisment
Advertisment