miércoles 21 febrero, 2024

INM instruye salida inmediata de extranjeros de estaciones migratorias por pandemia

más noticias

El Instituto Nacional de Migración instruyó la salida inmediata de personas extranjeras albergadas en estaciones migratorias, sobre todo aquellas que no han resuelto su estancia jurídica en el país.

En marzo pasado, fueron alojados en albergues y estaciones migratorias a cargo del INM, 3 mil 759 personas migrantes y actualmente albergan a 106, de acuerdo con información del instituto.

El organismo dependiente de la Secretaria de Gobernación, sostuvo que actúa con responsabilidad y salvaguarda la integridad de la población, en contexto de migración, al procurar garantizar a plenitud sus derechos humanos.

En este sentido, agregó que con base en las recomendaciones sanitarias de autoridades mexicanas y de organismos nacionales e internacionales sobre la protección de los derechos humanos de grupos en situación de vulnerabilidad, “implementó la salida de algunas personas migrantes alojadas en las estaciones migratorias y estancias provisionales, a quienes por distintas razones no se les había resuelto su situación jurídica”.

El INM dijo que retomó las políticas emitidas por las distintas agencias de la Organización de las Naciones Unidas en materia de seguridad humana que establecen medidas que pongan a salvo la salud, integridad y vida de la población que se encuentra en riesgo inminente.

Con el diálogo permanente del INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se logró el retorno vía terrestre a Guatemala y vía aérea a Honduras y El Salvador de 3 mil 653 nacionales de esos países, privilegiándose a los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, familias, mujeres embarazadas y personas extranjeras con riesgos por enfermedades crónicas.

Advierte que las personas migrantes que deseen permanecer albergadas en las estaciones migratorias, podrán hacerlo al poner de manifiesto, ante el instituto, su voluntad de manera expresa.

Mientras que los retornos de mexicanos por la frontera de Tamaulipas, una vez que pisan territorio nacional, ejercen a plenitud su derecho al libre transito, por lo que el INM respeta su derecho constitucional.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img