Inicia veda de curvina golfina a partir de mayo: CONAPESCA

más noticias

La veda está vigente del 1 de mayo al 31 de agosto.

MEXICALI, Baja California.- La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que a partir de este 1 de mayo, entró en vigor la veda temporal para la captura de la curvina golfina en las aguas marinas y estuarinas de jurisdicción federal de la reserva de la biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, que comprende las comunidades del Golfo de Santa Clara en Sonora y San Felipe en Baja California, entre otras.

El Inapesca, a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, emitió el Dictamen Técnico en el que recomienda que el volumen de captura de curvina golfina este 2021 no supere las cinco mil 158 toneladas de peso entero, equivalentes a cuatro mil 300 toneladas de peso eviscerado y 90 toneladas de vejiga natatoria (buche), el periodo de aprovechamiento de la especie inicio el 1 de septiembre y concluye el 30 de abril de cada año.

Esta disposición no aplica para las embarcaciones autorizadas con un permiso de pesca comercial para la captura de curvina golfina, pertenecientes a la etnia Cucapá.

Las personas que incumplan o contravengan el presente Acuerdo, se harán acreedoras a las sanciones que establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural por conducto de la Conapesca, así como de la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias.



Advertisment
Advertisment