Ingenieros de preparan para competir contra industrian de vanguardia cómo Querétaro y Guanajuato.
Renovarse o morir, advierten compañías de manufactura y ahora le apuestan a capacitar a sus ingenieros en ingenierías de inteligencia, es el primer proyecto en coordinación del país bajo este concepto.
Ingenieros de tres empresas maquiladoras de Tijuana, serán los primeros en el país en estudiar un posgrado de Ingeniería Inteligente con profesores que tienen un nivel de doctorado del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT).
El objetivo es sencillo: renovarse morir. Las compañías participantes como SMK -que será sede para las clases- Warrior y Medtronics, saben que si quieren competir con potencias industriales como el Bajío, Querétaro y Guanajuato, deben profesionalizar a su personal.
El convenció de colaboración, comenzó desde hace dos años con las primeras gestiones, desde ese tiempo hasta la fecha solamente habían partido un postgrado pero con otra temática.
La diferencia es que ahora los ingenieros además de actualizar sus conocimientos, tendrán que terminar una tesis que plantee la solución a un problema real y actual de la industria.
Actualmente 13 ingenieros serán los que inicien el posgrado, que tendrá una duración de dos años con 10 materias teóricas, y uno más de investigación en campo para su tesis.
Hoy, la tecnología de la manufactura apunta hacia máquinas que se comunican con máquinas para sus procesos de producción, y como advierten las industrias el modo de sobrevivir ante el avance tecnológico, es profesionalizarse.