INE avala spot con niños “candidatos”, de ‘Mexicanos Primero’.

más noticias

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) decidió por mayoría que siga apareciendo el spot de Mexicanos Primero, que muestra a niños disfrazados de la candidata y los cuatro candidatos presidenciales, en defensa de la reforma educativa.

Por mayoría de dos votos (Benito Nacif y Adriana Favela) contra uno (Claudia Zavala) la Comisión rechazó emitir las medidas cautelares contra el anuncio que se difunde tanto en cines como en televisión, las cuales fueron solicitadas por el especialista en materia electoral Jorge Alcocer Villanueva.

Presidenciales, en defensa de la reforma educativa.

De acuerdo con el periódico La Jornada Alcocer Villanueva argumentó en un escrito que el spot viola los artículos 41 de la Constitución y 447 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíben expresamente a personas morales y particulares la contratación de propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.

La decisión tomada fue rechazada por al menos tres consejeros electorales que no forman parte de la Comisión. A través de Twitter, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama y Pamela San Martín aseguraron que no comparten la determinación.

Ruiz la calificó de “preocupante e insostenible”, Murayama y San Martín insistieron en que la ley prohíbe la contratación de propaganda en radio y televisión por parte de particulares para influir en la elección.

Advertisment
Advertisment