Indefinido, plan de retiro para policías de Tijuana

El contar con un buen plan de retiro sigue siendo una asignatura pendiente para los elementos de la policía. La falta de leyes y esquemas definidos provocan que los agentes municipales esperen durante años para recibir el beneficio de esta prestación laboral.

Auxiliado por un bastón y acompañado de su nieto, a sus 74 años por fin pudo obtener el retiro Daniel Soto, tras más de 35 años de policía en Tijuana.

Poner en peligro la vida dentro del ejercicio de la profesión, no es el único riesgo que tiene un policía.

No existe procedimiento que dé certidumbre a los agentes para que, cuando lleguen a cierta edad o presenten algún impedimento de salud, obtengan el beneficio del retiro o la jubilación de manera lógica y expedita.

Es la propia Constitución Política de México que faculta a cuerpos policiacos a tener sus propias leyes en cuestión de prestaciones laborales.

De ahí que, gobiernos de todos niveles aprovechen para evitar su compromiso como patrones de los elementos policiacos.

Apenas esta semana, el Ayuntamiento de Tijuana determinó formalizar el retiro de 56 agentes: la mayoría por edad, pero también por incapacidad de salud para seguir prestando el servicio.

El retiro de oficiales significa seguir recibiendo sueldo y las pocas prestaciones laborales que tenían como activos.

Aunque sujeto a la voluntad del gobierno en turno, el esquema es el primer modelo de retiro de policías en la historia de Tijuana

 

Comentarios
Cargue Más Por Guillermo Parra
Cargue Más En Regional

Mira además

Apoyan a sobreviviente de cáncer para reconstruir su seno

Los médicos y activistas resaltan el enorme beneficio que representa una reconstrucción ma…