Inauguran obra del nuevo edificio de Oceanografía Física del Cicese

más noticias

Con recursos autogenerados y aportación del Gobierno del Estado.

Fue inaugurada la construcción del nuevo edificio que albergará el Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación, Científica y de Educación Superior de Ensenada.

En total se invertirán 63 millones de pesos en parte del fondo mixto Conacyt-BC, con una aportación del Gobierno del Estado de 50 millones y de 23 millones por parte del Cicese; se estima que este edificio será concluido en noviembre del año 2020.

“El objetivo es ampliar las capacidades del Departamento de Oceanografía Física; de hecho el recurso que tenemos es autogenerado por investigadores de ese departamento por los servicios que se les dieron a Pemex a mediados de la década pasada; los recursos se guardaron y en lugar de gastarlos en cositas se pensó a futuro y le atinamos”, comentó el Director General del Cicese, Guido Marinone Moschetto.

Este inmueble beneficiará a 56 proyectos de investigación con 24 laboratorios y duplicará la capacidad de atender a estudiantes de dos posgrados.

“Beneficia a otras áreas de la división de Oceanología donde estaba albergado en el edificio de esa división; ahí hay departamentos donde están hacinados, y el que se vengan para acá libera muchos espacios para los demás, es un gana-gana para toda la institución, hay laboratorios de mecánica de fluidos, cómputo, un canal de oleaje y fluidos”, comentó

La edificación de 5 mil 600 metros cuadrados se localiza en la parte más alta del campus; la primera fase consta de estacionamiento subterráneo y dos niveles superiores, contará con dos salas audiovisuales, un aula de clases, laboratorios y cubículos para investigadores.

Por su parte, el gobernador declaró que Baja California ocupa el noveno lugar nacional en Ciencia y Tecnología, el octavo lugar en producción científica, el décimo en inversión en este rubro y el tercero en tecnologías de la información.

Advertisment
Advertisment