Satisfacción en atención médica se encuentra en 82% según el IMSS.
El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, señaló que con la atención que brindan las y los técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD), especializados en buen trato, se han logrado reducir 73 por ciento las quejas, al pasar de 137 a sólo 38 quejas en abasto de medicamentos entre febrero de 2016 y octubre de 2017.
Al inaugurar la Exposición “40 Años TAOD”, para conmemorar cuatro décadas desde la implementación de esta área de personal, el titular del IMSS aseguró que al bajar las quejas, subió la satisfacción de usuarios, tal como quedó de manifiesto en la última Encuesta de Satisfacción que realiza el Seguro Social todos los años.
En esa encuesta, dijo, la satisfacción en la atención médica se encuentra en 82 por ciento (sobre 100 mil encuestados) y, particularmente en el rubro de buen trato, registró un incremento de tres puntos porcentuales, al pasar de 90 a 93 por ciento de usuarios que dijeron haber recibido “buena” o “muy buena” atención en unidades del IMSS.
El titular del Seguro Social expresó su reconocimiento a la labor que diariamente realizan 1,786 TAOD’s, en su mayoría mujeres, quienes han incrementado 13 por ciento el número de servicios y orientaciones que otorgan a derechohabientes, al pasar de 24.5 millones a 28 millones de atenciones de 2015 a 2016, lo cual significa más de 77 mil atenciones diarias.
Este personal, destacó, tiene contacto directo con más de 86 por ciento de la población derechohabiente, en 666 unidades médicas, 42 subdelegaciones, dos Clínicas de Mama y dos Centros de Canje de Medicamentos.