viernes 23 febrero, 2024

Impulsan programa “Comunidad Saludable” en la localidad Esperanza Vivero

más noticias

El personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud comienza programas de salud en favor a la comunidad en Tijuana

TIJUANA, Baja California, 28 de septiembre.- Personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana (JSST) ha visitado de manera periódica a habitantes de la comunidad Esperanza Vivero en la Zona Este para analizar la situación del entorno y coincidir en soluciones para incrementar el bienestar de la ciudadanía en materia de salud a través del programa “Comunidad Saludable”.

La coordinadora del programa Promoción de la Salud de la JSST, Cynthia Itzel Luévano Salazar, explicó que en la escuela operada por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la cual cuenta con niveles de preescolar y primaria, se han atendido 25 estudiantes en el programa Escuela Saludable.

Como proceso, explicó que se registra el peso y talla de cada uno de las y los estudiantes para determinar, entre otros datos, el Índice de Masa Corporal. Además, se llevan a cabo pruebas para la detección de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDHA), para favorecer el desarrollo académico del alumnado; así mismo, se ofrecen servicios generales para atención médica como son la revisión dental y pediculosis.

Luévano Salazar resaltó que en la actualidad, se han detectado únicamente necesidades de atención dental por lo que se ha canalizado a las y los pacientes a la institución de salud donde tengan seguro social o al centro de salud más cercano. Por otra parte, están pendientes las evaluaciones de agudeza auditiva.

Paralelamente, se realiza el programa Entorno y Comunidades Saludables, por el que se han aplicado cédulas de vivienda, un registro de las características y servicios de las 191 casas que comprende el conjunto habitacional, capacitación en temas como rickettsia, saneamiento básico, violencia de género y salud reproductiva.

Por otra parte, queda pendiente llevar a cabo una jornada médica y otra de recolección de basura pesada, en la que se visitan casas para retirar colchones, muebles viejos, alfombras, entre otros objetos, como parte de la estrategia preventiva. Además, se realizará una campaña de fumigación y vacunación de mascotas por parte del programa Zoonosis y Vectores de la JSST.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img