Implantaron chip anticonceptivo a menor salvadoreña en HGT

La menor arribó hace cinco meses a la ciudad de Tijuana y quedó bajo resguardo de un albergue, sin embargo, se denuncian la falta de protocolos para proteger a menores no acompañados.

Un chip anticonceptivo fue implantado a una menor migrante de 15 años después de un parto, por lo que activistas señalan la falta de protocolos para proteger de parte de las autoridades, así como la violación a sus derechos humanos.

A una menor de edad migrante salvadoreña le implantaron un dispositivo anticonceptivo contra su voluntad en el Hospital General de Tijuana (HGT), momentos después de haber dado a luz el viernes 7 de junio.

Así versa una queja que la organización civil “Ágape” presentó este lunes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y de acuerdo a su presidente, Alberto Rivera, la Subprocuraduría en Defensa del Menor de DIF estatal jamás se hizo cargo formalmente de la menor no acompañada.

Rivera comentó que en el nosocomio los médicos le pidieron que firmara la autorización del chip anticonceptivo, a pesar de no tener custodia sobre la menor, con el argumento de que ella no tenía derecho a decidir sobre su cuerpo, luego la incomunicaron para quien ningún miembro del albergue pudiera verla.

El presidente interino de la Comisión, Carlos Flores, informó que la queja se integró en el folio 636/2019, y se está acompañando a la menor incluso en el hospital.

Manuel, el padre de Milagros, resolvió sus problemas legales para arribar a la frontera a atender a su hija y manifestó que, una vez resuelto su problema, tiene el interés de quedarse a vivir en Tijuana.

De acuerdo a Ágape, hay un conflicto de interés en tanto que DIF busca proteger al Hospital General, en contra de los derechos de la menor.

Comentarios
Cargue Más Por Daniel Rodríguez Gastélum
Cargue Más En Regional

Mira además

Realizan jornada de salud para migrantes en Mexicali

En 2019 se han atendido a mil 223 migrantes. Comentarios Artículos RelacionadosLecturas qu…