sábado 22 febrero, 2020

Imperial Beach denuncia nuevos derrames de aguas negras desde Tijuana.

más noticias

CESPT lo niega y dice que no hay registros desde principios de octubre.

El alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina pidió la destitución del titular de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), ya que dice, la dependencia ha fallado en informar a las autoridades estadounidenses sobre los derrames de aguas negras que llegan a las costas de San Diego desde Tijuana.

La ciudad de Imperial Beach solicitó al Departamento de Estado que se realice una investigación federal ya que creen se registró un nuevo derrame el pasado 26 y 27 de octubre que derivó en altos niveles de contaminación en las aguas del sur de California.

Ambientalistas en San Diego recibieron reportes de residentes de Playas de Tijuana que se quejaban del mal olor en la zona aledaña a la costa que al comparar con una muestra de agua realizada por Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental evidenciaban altos niveles de contaminación fecal.

Esta problemática, ha causado problemas de salud tanto al alcalde de Imperial Beach como a su hijo, así como de otros miembros del cabildo local.

Por ello, ya se ha considerado acción legal en contra de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Estados Unidos ya que consideran que no se ha tratado este tema de manera adecuada.

Incluso, el alcalde de Imperial Beach fue más allá, y dijo que esta problemática podría afectar las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sin embargo en Tijuana lo niegan. El titular de la CESPT, Miguel Lemus dijo que no hay registro de derrames de aguas negras desde el pasado 2 de octubre.

Por su parte, la CILA estadounidense ha dicho que solicitó información a su contraparte mexicana, la cual tampoco tiene reporte de alguna contingencia.

Pero activistas insisten en la presencia de aguas negras, pues dicen, el olor no miente.

Advertisment
Advertisment