martes 27 febrero, 2024

Imparten capacitación para el cuidado de los alimentos en hospitales

más noticias

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de BC reitera la importancia de la inocuidad alimentaria

ENSENADA, Baja California, 5 de octubre de 2023.- La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS BC) llevó a cabo un curso de Inocuidad alimentaria a personal de cocina y de nutriología del ISSSTECALI de Ensenada, con el objetivo de aportar que la preparación de alimentos que se proporcionan a las y los pacientes en los hospitales sea con calidad e higiene.

Erwin Areizaga Uribe, comisionado estatal de la COEPRIS BC, señaló que se trabaja con la coordinación del ISSSTECALI para proteger la salud de las personas que reciben los alimentos durante su estancia en el nosocomio. Para esto, se busca reforzar los conocimientos del personal sobre la preparación de los alimentos.

Ya que la dieta y padecimiento de cada paciente es diferente, destacó la importancia de preparar los alimentos de manera individual, pues requiere extremar los cuidados de limpieza en los productos y los instrumentos con los que se preparan.

Areizaga Uribe explicó que por medio de este programa, de acuerdo a la NOM 251 para todos los establecimientos que realizan la preparación de alimentos, se busca reforzar la concientización sobre esta actividad y, sobre todo, en el caso de un nosocomio.

Durante la capacitación, participó el personal del departamento de dietología, quienes proporcionaron consejos sobre la temperatura para verduras y productos perecederos como lácteos y carnes, para evitar afectaciones en la salud.

Así mismo, añadió que también es necesario mantener los cuidados necesarios durante la transportación de los alimentos hasta la cama de los y las pacientes. Algunos de estos cuidados son cubrir los platos, cucharas o tenedores para evitar posible contaminación.

Para el reforzamiento del cuidado, se debe mantener actualizadas las bitácoras, tanto de fumigación como de limpieza para evitar que se pueda generar fauna nociva contaminante para los productos.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img