domingo 14 julio, 2024

IEEBC inicia solicitudes para retirar propaganda electoral

más noticias

Advertisment

El secretario ejecutivo del IEEBC indicó que las amonestaciones por no retirar propaganda electoral pueden llegar hasta las 5 mil UMAS, equivalentes a 540 mil pesos mexicanos.

TIJUANA, Baja California, 12 de junio del 2024.- A partir de este miércoles comenzarán las inspecciones aleatorias por parte del Instituto Estatal Electoral de Baja California para solicitar el retiro de la propaganda electoral que quede en espacios públicos, así lo informó su secretario ejecutivo, Raúl Guzmán.

Asimismo, informó que a partir de este jueves comenzarán las solicitudes a los ayuntamientos de los siete municipios para retirar la propaganda electoral que persista en espectaculares, vallas, lonas en vialidades entre otros y aclaró que, según la ley general de instituciones y procedimientos electorales, el costo del retiro provendrá del financiamiento público de los partidos políticos.

Asimismo, indicó que, según la ley electoral, en caso de que se produzca una queja a partir de basura electoral podrían determinarse sanciones a los partidos políticos, entre las que podría determinarse una amonestación pública o multas de entre 5 mil hasta 500 mil pesos.

En un recorrido realizado por Síntesis Noticias se ubicó la presencia de diferentes lonas colocados en lotes baldíos o bardas de casas en distintas colonias de Tijuana. Ante está situación, el secretario ejecutivo del IEEEBC aclaró que la ley electoral no contempla penalización para la propaganda que persista si es voluntad de los propietarios de los inmuebles.

Según el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, toda propaganda debe ser realizada por medio de un material biodegradable y con posibilidades de reciclaje.

Asimismo, tijuanenses de distintas colonias afirman que la basura electoral persiste en lotes baldíos y la consideran un riesgo latente para el paisaje y el medio ambiente

Ante las manifestaciones de colaboración de los diferentes Ayuntamientos, Guzmán comentó que las solicitudes de retiro serán emitidas únicamente por el Instituto Estatal Electoral. Además, agregó que actualmente continúan trabajando en la entrega de constancias de mayoría y los medios de impugnación relacionadas con los cómputos distritales.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment