Hidalgo y Coahuila tienen elecciones inéditas, prevén participación de 4.4 millones de electores

más noticias







Hoy se realizan comicios inéditos en el país, se estrenan urnas electrónicas en algunos distritos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy se están llevando a cabo comicios inéditos en el país, pues además de que serán los primeros en medio de la pandemia a causa del Covid-19, se estrenan urnas electrónicas en algunos distritos de Hidalgo y Coahuila, que servirán de ensayo para las elecciones federales del próximo año.

Para este proceso electoral están convocados para ir a las urnas 2.18 millones de ciudadanos en Hidalgo y 2.22 millones en Coahuila, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Hidalgo contará con tres mil 874 casillas y se dispondrán de 40 urnas electrónicas, mientras que en el estado de Coahuila se cuenta con tres mil 828 casillas, y en 53 de ellas se dispondrá de urnas electrónicas.

Los electores hidalguenses podrán elegir a las y los nuevos responsables de las 84 presidencias municipales, 96 sindicaturas y 900 regidurías, un total de un mil 80 cargos de elección popular.

De acuerdo al INE y al secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Uriel Lugo, un ejército de más de 15 mil personas estará en las mesas receptoras del voto, y cada una deberá llevar cubrebocas, careta y guantes a fin de evitar contagios del coronavirus.

Las y los ciudadanos que acudan a votar lo harán con apego a las medidas sanitarias: Uso de cubreboca obligatorio, respetar la sana distancia, llevar su propio marcador, no habrá contacto con el representante de casilla, así como tampoco de la credencial de elector. Para vigilar el voto de los ciudadanos se contará con tres mil 874 observadores electorales, en igual número de casillas, de las cuales un mil 759 son básicas, mil 845 contiguas, 263 extraordinarias y siete especiales, precisó el INE.

En Coahuila renovarán las 25 diputaciones locales: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Autoridades electorales consideran que estos comicios de Hidalgo y Coahuila servirán de laboratorio para las siguientes elecciones del 2021, cuando habrá contiendas federales y de corte local en 30 de los 32 estados del país.

Esta jornada electoral será la primera sanitizada, donde además de la vigilancia implementada por los cuerpos del orden público tomarán medidas de salud para evitar contagios a causa del coronavirus, por lo que el INE y los locales de Hidalgo y Coahuila extremaron las medidas higiénicas tanto para los funcionarios de casilla como para los votantes.

A partir de las 8:00 horas, y hasta las 18:00 horas, ciudadanas y ciudadanos hidalguenses y coahuilenses podrán elegir a sus nuevos representantes al acudir a las urnas que se instalaron en los diversos distritos electorales.

Posteriormente iniciará el Programa de Resultados Preliminares (PREP) y ésta se transmitirá por las redes sociales oficiales del órgano electoral, según fuentes electorales.

El miércoles iniciará la sesión de cómputo y si no hay controversia con el resultado del conteo voto por voto, ese mismo día entregarían la constancia de mayoría a quien resulte con más sufragios.

Con información de agencias
Advertisment
Advertisment