FRANCIA, 10 de septiembre del 2025.- Manifestantes en Francia obstruyeron carreteras, quemaron barricadas y se enfrentaron esporádicamente con la policía en una muestra de rechazo contra el presidente Emmanuel Macron, la élite política y las propuestas de recortes de gastos.
Las autoridades desplegaron más de 80,000 efectivos de seguridad en todo el país, retirando barreras y conteniendo los disturbios. En París, la policía antidisturbios usó gases lacrimógenos para dispersar a las multitudes. Casi 300 manifestantes han sido detenidos en todo el país.
El movimiento “Bloqueemos todo” -una amplia expresión de descontento que se ha extendido por las redes sociales- surgió en Internet en mayo entre grupos de derecha, pero desde entonces ha sido cooptado por la izquierda y la extrema izquierda.
Los disturbios se sumaron a la agitación política en un día en el que el conservador Sebastien Lecornu tomó posesión como nuevo primer ministro, después de que su predecesor fue destituido por sus impopulares planes de recortes presupuestarios.
Francia está bajo presión para reducir un déficit presupuestario que se sitúa casi en el doble del techo del 3% de la Unión Europea, y un nivel de endeudamiento equivalente al 114% del PIB.
El movimiento refleja el enojo por lo que los manifestantes describen como una élite gobernante disfuncional empeñada en la austeridad. El descontento se agudizó después de que el anterior Gobierno propuso recortes de 44,000 millones de euros (52,000 millones de dólares) del gasto público.
Fuente: Diario Nacional