miércoles 21 febrero, 2024

Hay casi 40 mil migrantes detenidos en centros de ICE

más noticias

La mayoría de los detenidos se concentran en el estado de Texas

ESTADOS UNIDOS, 23 de noviembre de 2023.- El número total de migrantes retenidos en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ha aumentado a casi 40 mil, señaló un estudio realizado por Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.

Se establece que, al corte del 5 de noviembre, había 39 mil 748 no estadounidenses detenidos en las instalaciones de ICE, siendo que la mayoría se encuentran en el estado de Texas, aunque la mayoría cruzó a Estados Unidos a través de la frontera suroeste de México.

La cantidad de inmigrantes inscritos en el programa de monitoreo electrónico de ICE, o Alternativas a la Detención (ATD), ha disminuido, informa TRAC. Había 190 mil 095 en programas ATD el 4 de noviembre; eso es casi un 50% menos que los 377 mil 980 ATD de diciembre.

Pero el número de personas inscritas en un nuevo programa experimental de dispositivo de monitoreo de reloj inteligente GPS ICE ATD, llamado VeriWatch, se ha duplicado de 100, al 9 de septiembre, a 200,  el 4 de noviembre, informa TRAC.

Las pulseras son fabricadas por el contratista BI, que ha administrado el programa ATD de ICE desde 2004, según un informe del investigador de TRAC y profesor de la Universidad de Syracuse, Austin Kocher.

Muchos migrantes en ATD también están siendo monitoreados en dispositivos duales, incluido el monitoreo por GPS y las aplicaciones para teléfonos inteligentes SmartLINK. El número se duplicó de 772 a mil 208 en noviembre.

La mayoría de los migrantes detenidos en las instalaciones de ICE (71%) no tienen antecedentes penales.


spot_img
spot_img
Advertismentspot_img