Hay baja participación electoral en BC: COLEF

más noticias

Para Espinoza, hay riesgo de pérdida de registro de varios partidos políticos si hay baja participación el domingo.

Durante una sesión el Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Víctor Espinoza, expresó que un porcentaje de participación mayor al 40 por ciento sería lo ideal en las elecciones del próximo 2 de junio, ya que en los últimos procesos no se han superado dichos niveles.

En caso de que haya bajo participación, partidos como el Revolucionario Institucional (PRI) están en riesgo de perder el registro, aseguró el especialista en materia de Administración Pública.

Agregó que “no es nuevo” que haya pocas personas interesadas en participar en procesos electorales locales, ya que es un fenómeno que se registra en Baja California desde 1992, provocado una desilusión generalizada de la sociedad alrededor de la clase política, así como la falta de arraigo regional de gran parte de los votantes.

Respecto a los posibles resultados de las diversas elecciones, Espinoza manifestó que la popularidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sí influirá en beneficio de los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Hizo énfasis en que a partir del proceso federal de 2012 la participación de los jóvenes en las elecciones ha incrementado, ya que tienen mayores posibilidades de encontrar información y tener una conciencia crítica de la situación del país.

Advertisment
Advertisment