domingo 25 febrero, 2024

Harán consulta para bajar el transporte público

más noticias

El próximo lunes habrá una reunión con el Consejo Municipal para analizar los términos y comenzar el proyecto que será financiado por el IEE.

Luego de 15 años, los tijuanenses votarán para decidir si disminuye el transporte o se da marcha atrás con la concesión de las luminarias, lo que representa un avance histórico, de acuerdo a especialistas.

Luego de que el gobierno de la ciudad instalara el Consejo de Participación Ciudadana, el Comité de Organizaciones Ciudadanas Independientes retomará su búsqueda de que se someta a consulta el aumento a las tarifas del transporte público y la concesión de las luminarias.

El titular del Comité, Carlos Atilano, anunció que habrá reuniones con el presidente del Consejo, Rafael Liceaga, para que se emita una convocatoria y los tijuanenses decidan si debe bajarse el costo el transporte, invalidando un acuerdo del Cabildo.

Si la consulta así lo determina, la administración se verá obligada a reducir el costo del transporte, y detener la iniciativa de concesionar el alumbrado público, aunque está esté detenida por amparos de empresarios.

La intención de los organismos ciudadanos es que el ayuntamiento en conjunto con el Instituto Estatal Electoral (IEE) emitan la convocatoria este año, para que no afecte el proceso electoral local del próximo año.

Atilano recordó que el Tribunal Electoral ya determinó que el plebiscito es viable, por lo que procede es instrumentarlo. El próximo lunes 24 de septiembre habrá una mesa de trabajo en la materia.

Agregó que hay 26 millones de pesos en el órgano electoral para hacer una realidad ese instrumento de participación.

Finalmente, las organizaciones señalaron que debe haber la posibilidad de dar certeza a procedimientos digitales, que disminuyan el gasto de la consulta.

spot_img
spot_img
Advertismentspot_img