Personas con asma y alergias son las más propensas a tener afectaciones en su salud.
Se espera que durante este fin de semana se presente clima de condición Santa Ana en la región, ocasionando un incremento a las temperaturas, vientos de ligeros a moderados que genera polvo, lo cual puede provocar afectaciones en vías respiratorias y ojos, sobre todo en personas con alergias y asma.
Por ello el Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga invita a la población a tomar medidas de prevención, como evitar salir a la calle hasta donde sea posible; en caso de ser necesario estar a la intemperie, llevar consigo una mascarilla o bien, un trapo limpio humedecido colocándolo en la nariz y boca.
Durante esta situación climática se recomienda usar gafas para proteger los ojos, en caso de presentar comezón o irritación en el área ocular, es necesario lavar con abundante agua, limpia sin frotar; es preciso utilizar ropa fresca de manga larga, a fin de evitar el contacto de los contaminantes ambientales con la piel y abundante crema hidratante.
Ruiz Lizárraga agregó que en casa es indispensable cubrir todos los orificios por donde puedan entrar polvo. Los filos de puertas y ventanas pueden ser protegidos con trapos mojados para que retengan el polvo y no ingrese al hogar.
El titular de la Jurisdicción indicó que generalmente los llamados “vientos Santa Ana” hacen su aparición en algunas épocas del año, generando polvo y resequedad excesiva en el ambiente, la exposición prolongada a estas condiciones ambientales sin el debido cuidado podría provocar alteraciones entre las personas que por su condición de salud se encuentran más propensas a ser víctimas de enfermedades respiratorias o bien en aquellas personas que tienen menos de 5 años de edad y más de 65.
Quienes padecen asma o alguna enfermedad del tracto respiratorio podrían presentar alguna crisis. Esto sin hacer menosprecio de la irritabilidad en ojos y nariz que el resto de la población puede presentar.
En caso de que alguna persona presente cualquier alteración en la salud se recomienda acudir de inmediato a la Unidad de Salud más cercana para recibir atención médica oportuna.