Durante muchos siglos, los pueblos indígenas de México han honrado a la muerte como una máxima del ciclo de la naturaleza. Nunca le tuvieron miedo. Es en ese ‘espíritu’ que Google tomó para decidir celebrar con un doodle el Día de los muertos.
Los doodles siempre son festivos. Nunca recuerda hechos trágicos, política que Google pareciera contradecir al celebrar a ‘todos los muertos’. El buscador justifica su logo modificado porque este 2 de noviembre es una fiesta que ofrece confort y forma comunidad entre sus observadores.
El doodle es un homenaje y representación de todas las personas que pasaron a ‘mejor vida’. Tiene como protagonista a un perro muerto porque estos animales son considerados guías espirituales que llevan a las almas a su lugar de descanso final.
El logo de Google también está acompañado por figuras de mariposas monarcas migratorias, las mismas que, según la tradición, son ánimas ancestrales que llegan a la Tierra para visitar a sus seres queridos. Están junto a las velas, flores, ofrendas y calaveritas dulces que se colocan en las tumbas mexicanas durante la celebración.
Todos los años se construyen altares ornamentados con velas en los cementerios para honrar a los seres queridos. En estos se depositan ofrenda con calaveras de azúcar, incienso copal, flores de caléndula vivas, fotografías y pan de muerto para ayudar a los muertos a encontrar el camino hacia el mundo de los vivos y dar una ‘última visita’.