Se habla de carencia de medicinas e insumos necesarios para dar la atención médica.
De acuerdo al Sindicato de Burócratas, el ISSSTECALI enfrenta una crisis presupuestal que afecta la atención médica que da a miles de trabajadores activos y jubilados.
Por un adeudo estimado en dos mil 600 millones de pesos, los servicios médicos que ofrece el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI) están en riesgo, además de que se cuenta con un rezago de medicamentos e insumos necesarios.
Así lo expresó Arturo Gutiérrez, secretario estatal del Sindicato de Burócratas, que expresó que el principal adeudo lo tienen los ayuntamientos de Ensenada, Mexicali y Tecate, así como la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).
La situación afecta a miles de burócratas y maestros de la entidad, ya que no reciben correctamente los servicios médicos que determina la Ley.
El líder sindical manifestó que la situación se agravó luego de la reforma a la Ley de ISSSTECALI en 2015, ya que los trabajadores del gobierno del Estado y del municipio que se jubilan ya no aportan especialmente para los servicios médicos.
Agregó que actualmente se está analizando incrementar las cuotas que los trabajadores pagan, ya que de acuerdo a un estudio porcentaje actual no es suficiente para la operación del área médica de ISSSTECALI.