Departamento de Estado solicitó una prórroga para el 12 de octubre.
El gobierno estadounidense no respondió dentro del lapso contemplado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre las acusaciones por el homicidio del inmigrante mexicano Anastasio Hernández, denunciaron activistas y familiares.
El tribunal internacional abrió el caso en mayo y otorgó al gobierno norteamericano un plazo de 90 días que concluyó el pasado jueves, para emitir una respuesta.
Aunque esto no sucedió, una vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que el Departamento de Estado, dependencia que maneja las peticiones a nombre del gobierno norteamericano ya ha solicitado una prórroga hasta el próximo 12 de octubre para responder a la solicitud.
Activistas y familiares de Anastasio Hernández acudieron ante esta instancia luego de que el Departamento de Justicia cerrara la investigación y optara por no presentar cargos criminales a los doce agentes involucrados en la muerte del mexicano hace siete años.
Si bien este organismo no tiene la facultad de obligar al gobierno a imponer sanciones, sí pudiera emitir recomendaciones para prevenir más incidentes de este tipo.
María Puga, viuda de Anastasio Hernández confía en que esta instancia legal permitirá esclarecer la muerte de su esposo.