Ginecólogo robaba bebés para entregarlos a parejas infértiles en España

más noticias

Eduardo Vela no irá a la cárcel pese a ser hallado culpable.

Una corte de Madrid halló culpable al ginecólogo Eduardo Vela por robar bebés recién nacidos de sus madres y entregarlos a parejas infértiles. El tribunal provincial determinó que el médico, de 85 años, había cometido los delitos de secuestro, fraude y falsificación de documentos. Pero no irá a la cárcel porque estos ya prescribieron.

El médico de la clínica San Ramón se enfrentaba a once años de prisión. La demanda había sido interpuesta por Inés Madrigal, una víctima supuestamente robada en el momento de nacer. La fiscalía pedía para ella una indemnización de 350.000 euros por daños morales, aunque ella renunciaba a cualquier compensación económica y sólo solicitaba trece años de cárcel en lugar de los once que reclamaba la fiscalía.

Sin embargo, aunque se le considera responsable de todos los delitos, detención ilegal, suposición de parto cometidos por facultativo y falsedad en documento oficial, se le condona de todos ellos debido a que el inicio del decreto tuvo lugar en 1987, cuando Madrigal cumplió la mayoría de edad. Madrigal y su abogado dicen que apelarán ante la Corte Suprema para que los delitos del médico no queden impunes.

Advertisment
Advertisment