La eterna espera por convertirse en docentes en Baja California.
Un grupo de aproximadamente 50 profesores de nuevo ingreso se reunieron este 15 de mayo en la sede del Sistema Educativo Estatal en Mexicali para reclamar su derecho a la asignación de una plaza, al haber obtenido la clasificación de idóneos en el concurso de oposición que se aplica para otorgar nuevas plazas.
Algunos de los profesores de nuevo ingreso ya tienen más de cinco años aplicando el examen y a pesar de ocupar los primeros lugares, no se les ha designado una plaza definitiva.
El mayor problema lo enfrentan los profesores de educación física, sobre todo porque en los últimos cinco años no se ha otorgado ni una plaza para docentes de nuevo ingreso.
De acuerdo a los inconformes son cerca de 500 los profesores de nuevo ingreso en Baja California que tienen años esperando la asignación de la plaza, algunos de ellos han optado por buscar otras alternativas de trabajo y en al menos un caso, la desesperación e incertidumbre llevó a un profesor a quitarse la vida.
En la opinión de la profesora Josefina Carrillo Soto la negativa de las autoridades educativas, representa una violación a los derechos humanos de los maestros de nuevo ingreso.