Frontera norte podría afectarse por combate al huachicol: Zuckermann

más noticias

El especialista comentó que a pesar de 91 muertos por la explosión en Hidalgo, no haya ninguna detención.

En opinión del politólogo Leo Zuckermann, si se presenta un problema de desabasto de gasolina en el centro del país, la frontera norte pudiera verse afectada, principalmente debido al traslado de productos provenientes de esas regiones, por lo que hace falta una estrategia más profunda para combatir el robo de combustible.

En su visita a Tijuana, opinó que el objetivo de eliminar la venta ilegal de combustible es válido, sin embargo, habría que preguntarse si la ruta que utilizó la administración es correcta.

Agregó que el fenómeno se complica si se toma en cuenta que hay comunidades completas inmiscuidas en dicha práctica criminal, lo que implica una labor educativa del gobierno, principalmente para que los pobladores de esas regiones tengan claro los peligros de sustraer combustible de manera ilegal.

Zuckermann consideró vergonzoso que hasta el momento el Congreso de la Unión no haya aprobado dar gravedad al robo de combustible.

Manifestó que, si bien los programas sociales apoyan, es necesario generar las condiciones para que esos pueblos no recurran a actividades criminales, además de que el Estado debe detener y procesar a los líderes huachicoleros.

El especialista aseveró que el problema se resolverá cuando México tenga un verdadero Estado de Derecho, para que quienes realizan actividades ilegales sean condenados.

Advertisment
Advertisment