Comparecieron a distancia, desde Bruselas
Los ocho integrantes del gobierno catalán cesado y los seis diputados de la Mesa del Parlamento acusados por los delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y cohecho comparecieron ante el Tribunal Supremo y ante la Audiencia Nacional.
La Fiscalía española solicitó a la juez Carmen Lamela, que juzgará únicamente a Carles Puigdemont y a su equipo de gobierno.
Además pidió que se dicte orden de prisión incondicional para los funcionarios, con la excepción del ex consejero de Empresa Santi Vila, que decidió renunciar un día antes de la declaración unilateral de independencia.
Puigdemont, que se encuentra en Bruselas junto con cuatro consejeros más, solicitaron comparecer a distancia, al considerar que no tiene “garantías” para un juicio justo y al atacar a la justicia española por su politización flagrante.
Los que sí acudieron al llamado de los tribunales españoles fueron el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los ocho consejeros destituidos: Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio), Meritxell Borrás (Gobernación), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Santi Vila (Empresa) y Joaquim Forn (Interior).