miércoles 22 mayo, 2024

Firma estado convenio con la Concanaco para establecer puntos naranja en locales comerciales

más noticias

Advertisment

MEXICALI, Baja California.- El Punto Naranja es un espacio seguro, al cual pueden acudir las mujeres, en caso de ser víctimas de violencia o si se sienten en peligro de ser vulneradas.

Este jueves, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, se firmó un convenio de colaboración entre el gobierno de Baja California y la Concanaco, para instalar en los negocios afiliados al organismo empresarial en el estado, estos espacios que ofrecen protección a mujeres y niñas.

En esta primera etapa se suman al programa todas las sucursales de una conocida cadena de tiendas de autoservicio, Jorge Menchaca, vicepresidente de la zona noroeste de la Concanaco, declaró que, el objetivo es, que al menos entre el 30 o el 40% de los 6 mil negocios afiliados en el estado, participen en el programa.

Baja California ocupa el primer lugar a nivel nacional en feminicidios y también en violencia de pareja.

La directora del Instituto de la Mujer de Baja California, Karla Pedrín, declaró que, es necesario unir esfuerzos entre gobierno, sociedad y en este caso el sector empresarial y comercial, para que existan estos lugares seguros.

Para las mujeres del estado dijo, hay espacios que son inseguros y estos están, en la vía pública, en el transporte, en bancos, y en el lecho familiar, el 20% de las mujeres de Baja California, se sienten inseguras en sus propios hogares.

En los negocios participantes, el personal recibe una capacitación, para que estén preparados y sepan cuál es el curso de acción, en caso de que una mujer requiera de asistencia.

En Baja California, 7 de cada 10 han enfrentado una situación de violencia en su vida, lamentablemente el 90% de las mujeres que son violentadas, no lo denuncian.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
spot_img
Advertismentspot_img
Advertisment