Brote de fiebre amarilla en Brasil
Brasil detectó un brote de fiebre amarilla en el estado de Espirito Santo, en donde se ha registrado la muerte de 47 personas por lo que el gobierno decidió cerrar 4 parques naturales ante el riesgo de la propagación de la enfermedad.
La fiebre amarilla es conocida también como ¨mal de Siam¨o ¨fiebre de Barbados¨, se transmite por la picadura del mosquito ¨Aedus aegypti¨, regularmente los brotes se registran en ciertas regiones de África, América Central y del Sur.
Los expertos hablan de dos etapas de la enfermedad:
Etapa aguda: es común la fiebre, dolor de espalda intenso, escalofríos, dolor de cabeza, vómitos, etc.
Regularmente los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en un plazo de 3 a 4 días.
Fase tóxica:
Cuando los pacientes llegan a este estado los síntomas se elevan y se ven afectados los distintos órganos del cuerpo, y pueden presentarse hemorragias orales, nasales u oculares.
Los pacientes que entran en esta fase pueden morir en un plazo de 10 a 14 días; con un buen tratamiento pueden recuperarse sin lesiones en sus órganos.
La fiebre amarilla fue erradicada de las ciudades de Brasil d desde 1942 , hasta el brote a principios de este año, razón por la que se lanza una alerta a los turistas que viajen a este país, las autoridades dan la lista de las ciudades seguras y libres del brote:
Ceará, Sergipe, Rio Grande do Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas, Bahía, Espíritu Santo, Rio de Janeiro, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.
Si se necesita viajar a las ciudades bajo vigilancia, importante acudir con su médico antes de recibir la vacuna contra la fiebre amarilla.