Activistas lamentan que se haya politizado, pero están a favor de la alerta.
Una alerta de género, aunque deriva de una problemática grave, no debe ser considerada como algo erróneo para una ciudad o un estado, pues su objetivo es reforzar los mecanismos de protección a las mujeres a través de acciones, programas y recursos adicionales, declaró la activista Rebeca Maltos de la asociación Gente Diversa.
Dijo que uno de los temas en los que se tiene que trabajar es en la clasificación de los homicidios de mujeres, pues todos deberían partir de la presunción de un feminicido y posteriormente descartarlo en caso de que así lo arroje la investigación, sin embargo sucede lo contrario, la mayoría son catalogados como homicidios y pocos se reclasifican después como feminicidios.
Acerca de la alerta de género, la directora del instituto municipal de la mujer en Tijuana, Gabriela Navarro aclaró que en 2015 fue solicitada en Baja California y el gobierno federal determinó que no era necesario debido a que los niveles de violencia contra las mujeres no llegaban a esos límites todavía.
Lo que se hizo fue emitir una serie de 14 recomendaciones, que en lo que corresponde al ayuntamiento se han venido cumpliendo, dijo la funcionaria.