martes 18 junio, 2024

Familias desplazadas regresan a Oxchuc

más noticias

Advertisment

Dejaron sus hogares por conflicto postelectoral 

Alrededor de 20 familias indígenas de la comunidad Stenlej’akil (Chiapas) regresaron a sus casas luego de ser desplazados, informó el Gobierno del Estado.

De acuerdo con las autoridades locales, se trata de aproximadamente 90 personas, entre mujeres, hombres y niños, quienes fueron forzados a dejar sus casas situadas en el muncipios de Oxchuc a causa de un conflicto poselectoral.

El secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó en un comunicado que en el “retorno asistido” de las 93 personas a su comunidad, participaron funcionarios de esa dependencia, de la Fiscalía General del Estado y de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil estatal y municipal y de Salud, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

«La participación positiva de las partes confrontadas, tanto de las autoridades tradicionales por usos y costumbres, como de la presidenta municipal (María Gloria Sánchez Gómez), que coadyuvaron para que el retorno de las familias transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad”, dice el escrito.

En Oxchuc funcionan de facto dos autoridades municipales. En febrero de 2016 el Congreso local nombró alcalde sustituto a Oscar Gómez López en sustitución de Sánchez Gómez, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la restituyó el 31 de agosto de ese año.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment