domingo 14 julio, 2024

Murieron más de mil personas por calor extremo durante el peregrinaje a La Meca

más noticias

Advertisment

ARABIA SAUDITA, 20 de junio de 2024.- Alrededor de mil 81 personas de unos 10 países murieron este año debido a un calor extremo en el gran peregrinaje anual a La Meca, uno de los cinco pilares del islam con el que debe cumplir todo musulmán que disponga de medios suficientes para ello.

El centro nacional meteorológico reportó estos días una temperatura de hasta 51.8 °C en la Gran Mezquita de La Meca, la ciudad santa donde el profeta Mahoma inició su predicación.

Arabia Saudita tiene un sistema de cuotas de peregrinos por países, pero cada año, decenas de miles se desplazan al reino por canales irregulares, porque no tienen suficiente dinero para costearse el trámite oficial.

Estos peregrinos son más vulnerables al calor extremo, ya que a falta de documentos oficiales no pueden acceder a los espacios con aire acondicionado habilitados por las autoridades sauditas, que este año recibieron a 1,8 millones de peregrinos autorizados.

Además de egipcios, murieron peregrinos de Malasia, Pakistán, India, Jordania, Indonesia, Irán, Senegal, Túnez y el Kurdistán iraquí. También hay desaparecidos, y sus parientes andan buscándolos en los hospitales de la zona.

Arabia Saudita no ha facilitado información sobre fallecidos, aunque sólo el domingo informó de más de 2 mil 700 casos de «agotamiento por calor».  El año pasado varios países informaron de más de 300 muertos durante el hach, la mayoría indonesios.

Fuente: Diario Nacional

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment