España denuncia a la empresa de Mark Zuckerberg por ir contra la privacidad de sus usuarios con fines publicitarios.
Hoy en día, la privacidad y las políticas en torno a ésta son puntos clave en internet ahora que cada vez más datos son almacenados de manera particular en la web.
Según ha podido determinar la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Facebook no respeta el carácter privado de los datos de los usuarios, incumpliendo la Ley Orgánica de Protección de Datos, y haciendo uso de datos e información privada con fines publicitarios.
El resultado: una multa de 1,2 millones euros que la plataforma tendrá que abonar en razón a las infracciones encontradas por la Agencia.
La Agencia estima que desde el servicio no se presenta la política de privacidad de manera clara, lo cual no permite a los usuarios obtener una idea clara de cuáles son los datos que, efectivamente, están siendo recogidos.
Los gustos, ideologías, creencias sexuales y religiosas son algunos de los datos que Facebook recopila tanto en su propia web como en otras con contenido insertado, estableciendo una serie de perfiles que son utilizados con fines de publicidad.
La publicidad y los anuncios juegan una parte muy importante de cara a los beneficios, por lo que incrementar la efectividad de los mismos es siempre una de las prioridades de Facebook.
Lejos de suponer un golpe especialmente duro a nivel económico para la red social, la sanción es una llamada de atención para respetar más los datos del usuario y la confianza que se deposita en el servicio.