La fundadora de Patitas firmes señaló que los 8 caninos que resultaron víctimas se encuentran siendo rehabilitados y están en búsqueda de una familia de adopción
TIJUANA, Baja California, 29 de octubre del 2025.- Ante la liberación de Josué “N” acusado de maltrato animal y apodado en redes sociales como el maltratador de la obrera, activistas y rescatistas de animales se manifestaron frente a los Juzgados penales en Tijuana para exigir justicia en este caso y penas más severas para quienes ejerzan violencia contra seres sintientes.
Patricia Sandoval, fundadora de Patitas firmes, organización civil quien realizó la denuncia, indicó que, a pesar de las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, el juez de control no vinculó a proceso al acusado, argumentando que no estaba clara su identidad en el video en donde se aprecia a un individuo golpeando con un látigo a varios caninos de raza Pitbull.
Fueron 8 perritos de raza Pitbull rescatados del domicilio ubicado en la colonia Obrera, los cuales ahora se encuentran bajo custodia de las asociaciones civil Patitas Firmes y Cambiando vivas, en cuya rehabilitación y tratamiento veterinario ha tenido un costo de casi 50 mil pesos.
Entre ellos Big boy, uno de los perritos rescatados, acompañó a las rescatistas durante la manifestación. Al respecto, la fundadora de Patitas firmes señaló que continúan en búsqueda de un hogar para los caninos y alertó sobre la violencia que se desprenden de la venta de crías de pitbull, posiblemente el caso de este perrito rescatado y su familia canina.
Por su parte, Griselda Duarte, activista del refugio Cambiando Vidas, narró que 2 perritos ya fueron adoptados por diferentes familias y mencionó que es posible rehabilitar a muchos de estos perros después de ser rescatados.
Las activistas adelantaron que realizarían próximamente nuevas manifestaciones hasta ser escuchadas y que éste y otros agresores enfrenten a la justicia. Cabe destacar que señalaron que el Código penal establece que la pena máxima por maltrato animal es de dos años de cárcel y hasta 20 mil pesos de multa.





