sábado 5 octubre, 2024

Exigen agricultores del Valle de Mexicali que se refuercen los programas de apoyo de la SADER

más noticias

Advertisment

Como parte de la protesta tomaron las instalaciones de la SADER en Mexicali.

Agricultores del Valle de Mexicali tomaron este miércoles las instalaciones de la Delegación en Baja California de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER) ante SAGARPA, para exigir al gobierno federal que no se continúe recortando personal de la dependencia.

Luis Rosales, Presidente de la Asociación de Productores y Técnicos Agropecuarios del Valle de Mexicali, comentó que desde que entró en funciones el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador se ha recortado en un 50% el personal con que cuenta la SEDAR en todo el país y eso ha tenido como consecuencia que los agricultores no puedan tener acceso a los programas de apoyo.

El agricultor expuso que con el recorte de personal se ha reducido el tiempo de vigencia de los programas provocando que muchos productores se queden fuera.

Como ejemplo, dijo que cerca de 600 productores no pudieron tener acceso al programa de precios de garantía del trigo, que representan más de 3 mil hectáreas de las 42 mil que fueron sembradas en este ciclo agrícola.

Producir una hectárea de trigo tiene un costo de alrededor de 30 mil pesos y para obtener alguna ganancia deben producir al menos 5 toneladas del grano por hectárea, sin embargo, como el precio del grano se establece a nivel internacional, sin el apoyo federal, los agricultores se verán en serios aprietos económicos y muchos de ellos terminarán en cartera vencida.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment