martes 28 noviembre, 2023
More

    Evitará Cruz Roja Ensenada atención de emergencias en la zona rural tras ataque armado

    más noticias

    Ni en la guerra son atacadas las ambulancias.

    Luego del ataque a balazos que sufrieron paramédicos de la Cruz Roja al atender a un herido en La Misión, el consejo directivo tomó la decisión de ya no atender emergencia en la zona rural de Ensenada.

    Un hecho sin precedentes ocurrió las primeras horas del lunes, cuando paramédicos estaban subiendo a un herido a la ambulancia y fueron atacados en la colonia Santa Anita de la delegación de la Misión.

    Un francotirador oculto les disparó provocando solo daños materiales al vehículo Mercedes Benz 2018, por lo que el personal de Cruz Roja huyó siendo escoltados por las unidades policiacas.

    “Estamos bastante preocupados porque es un incidente que nunca nos había sucedido aquí en Ensenada, tres balazos le dieron a la ambulancia; de los tres, dos se quedaron en la carrocería donde viene el mueble de los insumos médicos, en un maletín de trauma que traemos en la ambulancia. Afortunadamente ningún paramédico arriba de la ambulancia ni la persona lesionada por balazos, recibió ningún impacto”, comentó Rubén Rosiñol Monje, presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja Delegación Ensenada.

    Al momento de llegar, la Policía estaba en el lugar y la escena de la agresión en la calle Santa Anita se consideraba zona segura.

    A raíz de este incidente se modificarán los protocolos de atención para heridos de bala.

    “Había varios policías cuidando el área, ya había pasado el evento, y se supone que el área ya estaba protegida; lamentablemente era de noche y no se podía ver en todos los alrededores y el hecho ocurrió cuando la ambulancia se iba retirando del lugar. Lo que vamos a tener que hacer es que las ambulancias ya no se van a acercar a áreas fuera de la ciudad en donde pueda haber ese riesgo de que las puedan emboscar, por la seguridad de nuestros paramédicos”, afirmó.

    Cruz Roja buscará una reunión con las corporaciones de seguridad del municipio y del estado para llegar a un acuerdo ya que, señalaron, la Benemérita Institución no puede poner en riesgo a los paramédicos por ningún motivo.

    “Para nosotros la seguridad de ellos es primero, porque si ellos están bien pueden brindar atención para seguir salvando vidas, porque si ellos sufren algún percance para atender un accidente ellos van a estar heridos y la persona que atiendan tiene más probabilidad de fallecer, esta situación no es común, que una ambulancia de la Cruz Roja sea atacada, ni en la guerra son atacados los vehículos, ya que existen convenios internacionales y los participantes respetan el emblema, es la primera vez y esperemos que sea la última”, manifestó.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    Advertismentspot_img