EU prefiere ‘solución pacífica’ al pulso con Irán: Pompeo

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró este jueves que Estados Unidos prefiere una “solución pacífica” a la crisis desatada por los ataques contra las infraestructuras petroleras sauditas, que calificó como un “acto de guerra” por parte de Irán.

Estados Unidos o Arabia Saudita desencadenarían “una guerra total” si deciden atacar Irán, advirtió por su parte el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en una entrevista difundida este jueves por la cadena de televisión estadounidense CNN.

Pompeo, de gira por el Golfo, declaró a su llegada a Dubai que “hay consenso” en la región sobre la responsabilidad iraní, pero que su gobierno prefiere una “solución pacífica”.

En Arabia Saudita, la víspera, el jefe de la diplomacia estadounidense se había reunido con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, quien declaró que el ataque constituía una “verdadera prueba” de la voluntad mundial frente a Irán.

Ambas partes “acordaron que el régimen iraní debe ser considerado responsable de su comportamiento agresivo, imprudente y amenazador”, declaró la portavoz del departamento de estado, Morgan Ortagus, al término de su entrevista.

El miércoles, Riad reveló nuevos resultados de su investigación. “El ataque fue lanzado desde el norte y sin duda es responsabilidad de Irán”, afirmó el portavoz del ministerio de Defensa, Turki al Maliki.

Las autoridades sauditas presentaron restos de vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero presuntamente disparados contra dos instalaciones en la parte oriental del país durante el ataque.

Con el apoyo de Teherán, los rebeldes hutíes de Yemen, país situado al sur de Arabia Saudita, reivindicaron el ataque. Pero Washington y Riad descartaron esa hipótesis, afirmando que estaba más allá de sus capacidades.

Comentarios
Cargue Más Por Redacción
Cargue Más En Internacional

Mira además

Sacuden al mundo protestas en Chile, Cataluña y Hong Kong

De Hong Kong a Chile, pasando por España, las protestas sociales sacuden el mundo, con mil…