Este domingo regresaron después de aproximadamente una semana de trabajo con profesionales.
Los rescatistas voluntarios no fueron los únicos representantes de este estado fronterizo en la zona de desastre por los sismos.
Seis estudiantes del Instituto Tecnológico de Tijuana viajaron para acompañar a profesionistas en la revisión de construcciones afectadas.
«El tecnológico nacional de México se organizó para dar apoyo y nosotros no podíamos quedarnos atrás a pesar de ser el tecnológico más distante del centro del país», dijo el Director del ITT, José Guerrero Guerrero.
Trabajaron durante aproximadamente una semana y este domingo regresaron a Tijuana, donde las familias y su escuela ya los esperaban.
Visitaron lugares como San Gregorio y Xochimilco. Zonas humildes donde las autoridades contaban mil hogares afectados.
«Era mucho más grande de lo que esperábamos. La mayoría de las personas fueron afectadas en el centro de Xochimilco, y la mayoría son casas bastante antiguas y de auto construcción», dijo el arquitecto y profesor del ITT, Jesús Alonso Velarde.
Los profesores y directivos destacan que uno de los objetivos fue darles herramientas para su formación profesional.
El otro fue despertar la empatía para ayudar a su país y esto no trae otra cosa que un mejor desarrollo como humanos.
«Fue muy, muy feo, también tener que estarle diciendo a las personas que tenían que salir de sus casas, cuando ellos no tenían a dónde ir», narró la estudiante del ITT, Irene Vázquez.
También regresaron a esta frontera con los ojos más abiertos, con una lección bien aprendida sobre la ética profesional para prevenir catástrofes mayores.
«Nunca hemos pasado por una tragedia de esta magnitud. Entonces cuando ocurra podríamos llevarnos el susto de nuestra vida. Porque no estamos preparados y deberíamos prepararnos empezando por las escuelas, aplicar los reglamentos, y los profesionales hacer lo que les corresponde», dijo el estudiante Abdiel Calderón.
El instituto tecnológico de Tijuana informó que si las autoridades del centro del país lo requieren, en los próximos días podrían enviar a otro grupo de estudiantes para seguir ayudando.