viernes 21 junio, 2024

Estudiante de CICESE gana premio por investigación sobre chocolate y adultos mayores

más noticias

Advertisment

Descubrió que un elemento del cacao mejora la capacidad muscular.

Una estudiante del Cicese ganó un reconocimiento internacional por investigar los beneficios del chocolate en los adultos mayores.

Adriana Miranda Cervantes tiene 25 años, es originaria del Distrito Federal y actualmente se encuentra estudiando el segundo año de la maestría de Ciencias de la Vida en el CICESE de Ensenada.

Su interés principal es el estudio de la bioquímica.

Recientemente ganó el mayor reconocimiento en su categoría durante el Congreso Internacional de Estudiantes de Biomedicina que se realizó en Holanda.

“Fue en la Ciudad de Groningen, y por cada categoría de presentación, había un ganador y yo presente en la categoría de biología celular y fisiología médica y gane la categoría”, mencionó.

Adriana está en la búsqueda de un receptor de membrana y estrógenos, con la capacidad de mediar los efectos de un compuesto que se encuentra naturalmente en el cacao que lleva por nombre epicatequina.

“Al final de esta búsqueda, queremos mejorar la capacidad muscular en personas mayores, el tema llego a mí y me interesó mucho y siempre me han gustado los proyectos en que me involucre, tengan algo aplicado que yo pueda ver”, comentó.

La estudiante no trabaja directamente con el chocolate, sino que el CICESE adquiere el compuesto aislado, el cual abunda en el chocolate oscuro.

Adriana se encuentra escribiendo su tesis y una vez que presente su defensa obtendrá el grado de maestría.

“Lo importante de mi tesis es que sabemos uno de sus mecanismos de acción, ya identificamos uno de los receptores, yo enfoco la justificación de mi trabajo a las personas mayores que padecen sarcopenia que es una enfermedad progresiva en la cual las personas vamos perdiendo masa muscular”, agregó.

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment