Guardia Nacional llegará este viernes para atender problemática de migración y seguridad en Tijuana.
Este viernes 28 de junio arribará un escuadrón de 500 elementos de la Guardia Nacional a Tijuana; así lo aseguró el delegado del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Ruiz Uribe.
Jesús Ruíz Uribe comentó que, aunque no quiere polemizar, el gobierno saliente ha sido el responsable de que exista una descoordinación entre la autoridad local con el Ejército y la Policía Federal, situación que no repetirá esta vez.
La Guardia Nacional viene a Tijuana para atender dos temas: el arribo de migrantes retornados a México, focalizados en acciones de rescate, habilitación de espacios y su incorporación a la fuerza laboral.
Pero también para atender la inseguridad que no cesa en Baja California, de acuerdo con el delegado del Gobierno Federal en la entidad.
Afirmó que son temas prioritarios para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quién busca enfrentar ambas problemáticas de manera distinta.
Ruíz Uribe puntualizó que no habrá recurso para asociaciones civiles que atienden a migrantes, pero sí podrán disponer de programas para recibir apoyo del Gobierno Federal, para lo que tendrán una reunión este miércoles 26 de junio e iniciar con una coordinación.