Estados Unidos planea deportar mexicanos a Guatemala

más noticias

Tal y como sucedió con centroamericanos en México, EE.UU plantea trasladar a mexicanos al llamado “triángulo norte”.

Como una medida para inhibir la migración, el gobierno de Estados Unidos planea comenzar la deportación de mexicanos a Guatemala, sin embargo se desconoce cómo funcionará el programa; la cancillería mexicana ya respondió.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos contempla deportar a mexicanos solicitantes de asilo a Guatemala.

Según especialistas, como José María García, coordinador de la Alianza Migrante de Tijuana, el gobierno de Donald Trump pretende disuadir a los mexicanos de migrar al país del norte.

En julio de 2019, Estados Unidos firmó un acuerdo de cooperación con la nación guatemalteca; hondureños y salvadoreños ya han sido deportados en esos términos, y ahora se incluirá a mexicanos.

El pasado 19 de diciembre, el subsecretario de Seguridad Interior, Ken Cuccinelli publicó en su cuenta de Twitter:

Pero García enfatizó que la cifra de mexicanos desplazados por el crimen organizado que buscan la protección de Estados Unidos es un problema latente.

En un comunicado, la cancillería mexicana encabezada por Marcelo Ebrard, manifestó su desacuerdo con la iniciativa y reconoció que es un asunto de jurisdicción estadounidense.

Advertisment
Advertisment