miércoles 26 febrero, 2020

Estado enseña métodos anticonceptivos a parejas en Tijuana.

más noticias

Arranca proyecto piloto en el Departamento de Psicología del Hospital General.

La Administración estatal a través del Hospital General de Tijuana arrancó un modelo piloto, en el cual se busca orientar a las madres adolescentes, junto a sus parejas, respecto a temas relevantes en materia de salud.

En este sentido, la Jefa del Departamento de Psicología del HGT, María Concepción Esparza, indicó que el objetivo es informar a este grupo de la población sobre los aspectos fundamentales para su desarrollo, abarcando temas como la planificación familiar, proyecto de vida (a corto, mediano y largo plazo), así como prevención de violencia intrafamiliar e infecciones de transmisión sexual.

Asimismo, en este curso, desarrollado en colaboración de las y los pasantes de psicología del nosocomio, se les dio a conocer sobre los cuidados básicos de un recién nacido, incluyendo la manera adecuada de sostenerlos, consultas periódicas que se deben llevar con el médico pediatra, reacciones básicas durante los primeros meses de vida, signos de alarma, entre otros.

Concepción Esparza mencionó que este proyecto piloto continuará hasta el mes de enero, y se busca iniciar de manera oficial, en el Hospital General de Tijuana, el segundo mes del año entrante.

Agregó que, por el momento, el embarazo en adolescentes (mujeres menores de 19 años de edad), se mantiene en el 33 por ciento de las atenciones obstétricas en el HGT, y se busca disminuir esta incidencia por los múltiples riesgos que representa para la salud de la joven y del producto o recién nacido.

Cabe mencionar que el programa de planificación familiar de la Secretaría de Salud, es un servicio gratuito, seguro y disponible para toda la población, a través de los Centros de Salud y Hospitales Generales, esto como parte de las prioridades del titular de la dependencia en Baja California, Guillermo Trejo Dozal.

Advertisment
Advertisment