Enviará Tijuana 100 mil cubrebocas a China

más noticias

Los cubrebocas se encuentran agotados en el país asiático.
Melisa Liang, secretaria de la Asociación de Promoción Amistosa China–México, informó que donarán más de 100 mil cubrebocas y trajes para evitar el contagio de coronavirus en Wuhan, una ciudad china de 11 millones de habitantes donde se vive una crisis sanitaria por la muerte de 56 personas y más de dos mil infectados por el virus.

“Estamos buscando y tratando de enviar 100 mil cubrebocas y trajes para evitar más contagio por el coronavirus”, dijo la vocera de la comunidad china en el último rincón de México.

La donación de los cubrebocas será enviada en un vuelo que saldrá de Tijuana a China y es que el país asiático ha reportado la escasez de estos productos, mientras que en otras regiones ya es prácticamente imposible conseguir cubrebocas desde hace casi una semana.

Celebran el Año Nuevo Lunar en Tijuana. 

Melisa Liang es también la encargada de organizar la celebración del año Nuevo Chino para más 20 mil asiáticos radicados en Baja California.

“Vamos a festejar el 30 de enero en el Hipódromo Caliente el año Nuevo Chino. Ahí vamos a compartir la alegría con el público chino y mexicano, así como celebraremos con la familia”, afirma la vocera de la Asociación.

Ese día se van ofrecer entre los asistentes pescado, pollo, así como un caldo de lechuga y camarón rojo. Todo será igual como si fuera Pekín y Shanghái.

Otra de las tradiciones que comparten los integrantes de la comunidad china con los mexicanos es obsequiar sobres rojos a las personas cercanas a ellas, donde se colocan dólares de diversas denominaciones para compartir la salud financiera durante todo el año, comentó Melisa Liang.

A esta tradición se le otorga el nombre  de Hong Bao donde se comparte la prosperidad y la buena fortuna.

Durante más de 10 días se llevarán a cabo los festejos de esta comunidad, una de las más grandes en Baja California; historia, tradición y platillos, una de las gastronomías favoritas de los mexicanos al norte del país.

En 2020, la comunidad china festeja el año de la Rata de Oro, uno de los 12 animales elegidos por Buda. Entre ellos están el buey, perro, tigre, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo y jabalí.

Aproximadamente 98 por ciento de los chinos radicados en Baja California se dedican a la gastronomía y trabajan en las cocinas de los restaurantes como meseros, cocineros, empleados en general. Otro 2 por ciento trabaja en la industria maquiladora.

“Yo me siento muy orgullosa y contenta de estar en Tijuana y siempre digo que soy china-mexicana, porque crecí en México”, señala.

“China es mi patria, México es mi país”, concluye secretaria de la Asociación de Promoción Amistosa.

Advertisment
Advertisment