martes 28 noviembre, 2023
More

    Entre controversia y oficinas bloqueadas, se despide la XXII Legislatura de BC

    más noticias

    Este miércoles 31 de julio es el último día de trabajo de la XXII Legislatura de Baja California, cuyos diputados se despiden en medio de la polémica, el escarnio social y un recinto del Poder Legislativo ‘tomado’ por grupos de resistencia desde hace tres semanas.

    Además, la composición política inicial cambió drásticamente en la recta final, tras la aprobación de un dictamen que reforma la Constitución Local y amplia de dos a cinco años la próxima gubernatura; un tema que generó controversia e incluso provocó un llamado por parte del Congreso de la Unión para darle marcha atrás.

    Y es que las dirigencias nacionales del PAN, PRI, PRD y MC anunciaron la expulsión de los diputados militantes de su partido que votaron a favor de esta reforma promovida por un legislador de Morena.

    En el caso del PAN, la otrora fracción mayoritaria, los legisladores Carlos Torres Torres, Iraís Vázquez, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento, Alfa Peñaloza y José Félix Arango enfrentan un proceso de expulsión, confirmó el dirigente nacional Marko Cortés.

    Paralelo a esto, la comunicadora Mónica Hernández Álvarez alias “la Chula”; Carlos Torres Torres, quien era cercano al expresidente Felipe Calderón Hinojosa; María Trinidad Vaca Chacón, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak y José Felix Arango, “por su propia decisión”, se desmarcaron de la bancada panista.

    Es decir, que de los doce diputados que al inicio de la Legislatura conformaban la fracción del PAN, solo seis quedaron para el final de la gestión.

    En el caso del PRI, la dirigencia nacional anunció sanciones contra los militantes que avalaron la reforma.
    Incluso en Ensenada apareció una cartelera con los rostros de Alejandro Arregui Ibarra, cercano a Enrique Peña Nieto; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Edgar Benjamín Gómez, Bernardo Padilla Muñoz y Blanca Patricia Ríos y en el que presuntamente la militancia los “desconocía”.

    Por la puerta de atrás

    La última sesión de la XXII Legislatura, el pasado 23 de julio, tuvo que ser llevada a cabo en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, dado que manifestantes mantienen bloqueada la sede del Poder Legislativo en Mexicali desde hace más de 20 días.

    Polo Bejarano, vocero de la Comunidad Baja California Resiste, declaró ayer habían tenido un acercamiento con diputados locales entrantes y solo si les externaban su postura respecto a temas como la ampliación de gubernatura, las APP’s y la defensa del agua, valorarían liberar el recinto.

    Mientras tanto, seguirán preparados para “darle la bienvenida” a los diputados de la actual legislatura con verduras y huevos podridos este día que deben sesionar.

    spot_img
    spot_img
    spot_img
    Advertismentspot_img