Complicaciones de enfermedades crónicas, accidentes viales y por armas de fuego son los reportes que recibe principalmente Cruz Roja
TIJUANA, Baja California, 01 de marzo de 2024.- Los accidentes viales, en sus diferentes manifestaciones, como choques, volcaduras, atropellados o prensados, se posicionan en el segundo lugar de las llamadas más frecuentemente atendidas por unidades de emergencia como la Cruz Roja. Se estima que son alrededor de entre 200 y 300 los casos que se reportan mensualmente en las distintas áreas de la ciudad.
Se destaca que son las vialidades de alta velocidad las más propensas a registrar percances viales, así mismo, se reciben reportes en bulevares de baja velocidad, pero con alta concurrencia de personas y circulación, principalmente, en rutas de transporte público.
En tercer lugar de los servicios más solicitados a la institución se reporta que, los paramédicos atienden por lo menos 130 casos de ataques por arma de fuego de manera mensual. Así mismo, Alberto Quintanar, director de Cruz Roja en la delegación Tijuana, comentó que el año pasado se atendieron alrededor de 650 casos derivados del abuso de opioides, y, en lo que va de este 2024, se ha mantenido una tendencia similar en casos a los del 2023.
Actualmente, la institución cuenta con 15 ambulancias que brindan servicio a toda la ciudadanía y destacan la nueva implementación de un número de atención directa, que ha sido habilitado con la finalidad de disminuir los tiempos de espera. A la par, se han coordinado con ambulancias localizadas por un GPS con la intención de agilizar la movilidad en emergencias por la ciudad, actualizaciones que comentan, han sido posibles gracias a lo recaudado en las colectas anuales.