Ensenada ya no puede crecer más por falta de agua: especialistas.

La ciudad de Ensenada se quedó estancada, ya no puede crecer más, ni en industria, ni en turismo, ni en comercio, coincidieron especialistas durante un seminario.

Expertos de la sociedad civil en temas hídricos sostuvieron que Ensenada tiene un déficit de agua de mil litros por segundo.

El análisis de los datos revela que no existe suficiente para el desarrollo económico, y la solución presentada por el gobierno del estado a través de la desaladora y el flujo inverso no son suficientes para solucionar el problema.

“Sí tenemos agua para la población pero no tenemos agua para crecimiento, para desarrollo económico no tenemos agua, no tenemos para crecer, las estadísticas del Inegi dicen que tenemos un decrecimiento porque no tenemos la suficiente agua para desarrollarnos”, comentó Fernando Montiel Muñoz, del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada.

Consideran que es necesario realizar grandes inversiones para que Ensenada crezca como por ejemplo en el acueducto Tánama-Valle de Guadalupe, así como el reúso de agua ya que actualmente los mantos acuíferos que abastecen al puerto están sobreexplotados.

“Quiere decir que extraemos más agua de la que se tiene de recarga, en el caso del acuífero de Maneadero esto ocasiona un problema de intrusión salina”, afirmó Rogelio Vázquez, Investigador del Departamento de Geofísica del Cicese.

Afirman que es necesaria una Ley del Agua, ya que las inversiones hídricas requieren mucho dinero.

En cuanto a la propuesta de municipalizar la Cespe sostienen que actualmente el Ayuntamiento y los ensenadenses son sólo consumidores y como tales tienen poca participación en las decisiones de abasto, por lo que es necesario que la ciudadanía participe en la creación de políticas públicas.

Comentarios
Cargue Más Por Francisco Lachica
Cargue Más En Regional

Mira además

Más de 90 empresas involucradas en el fraude de Kiko Vega: Bonilla

Anticipa que el monto del fraude aumentará a 2 mil millones de pesos. Comentarios Artículo…