martes 23 julio, 2024

Enfrentamiento entre pobladores y extorsionadores salda con 14 muertos

más noticias

Advertisment

La región de Texcaltitlán, Estado de México, ha sido constantemente asediada por la Familia Michoacana desde el 2019

Cansados de las amenazas y extorsiones, mujeres y hombres se organizaron y les hicieron frente con machetes, escopetas, palos, piedras y cuchillos

TEXCALTITLÁN, Estados de México, 09 de diciembre del 2023.- Un letal enfrentamiento entre habitantes locales de Texcaltitlán, Estado de México, y presuntos miembros del crimen organizado resultó en la muerte de 14 personas; esta región ha sido constantemente asediada por la Familia Michoacana desde el 2019.

Publicaciones en redes sociales captaron la secuencia de los hechos, mostrando a pobladores armados con machetes, piedras y palos, enfrentando a los criminales. A pesar de ser recibidos con disparos por parte de sujetos con vestimenta militar, los locales persistieron en su defensa, logrando repeler a los atacantes.

Este enfrentamiento, de acuerdo con medios de comunicación locales, se dio luego de que los integrantes del grupo criminal llegarán a la población este viernes para hacer un “cobro de piso” por sus cosechas de avena y habas. Los habitantes del lugar habían sido citados en una cancha de fútbol, donde se les solicitaría el pago de un peso por metro cuadrado de siembra, entonces, se juntaron señores y señoras de todo el pueblo.

Los pobladores habían intentado dialogar con los extorsionadores para explicarles que, debido al mal tiempo durante el año, no habían obtenido buenos resultados en la cosecha, pero los delincuentes los amenazaron con matar a gente inocente si no realizaban el pago, por lo que cansados de las amenazas y extorsiones, los pobladores se organizaron y les hicieron frente con machetes, escopetas, palos, piedras y cuchillos.

En las grabaciones compartidas en redes sociales también se observa cómo algunos pobladores fueron lesionados por los disparos de estos sujetos que, presuntamente, eran liderados por “El Payaso”, un supuesto jefe de plaza de la Familia Michoacana generador de violencia en la región, que, además, habría sido ultimado con un cuchillo a manos de una señora, para después prenderle fuego.

Este sábado, el titular de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, dio a conocer la cronología de los hechos ocurridos en Texcaltitlán, mismos que revelaron que integrantes de una célula criminal de la Familia Michoacana habrían realizado el cobro de piso de un municipio cercano un día antes y que, posterior al enfrentamiento, se recibió una alerta por una posible venganza contra la comunidad.

Luego de que la gobernadora Delfina Gómez Álvarez expresó sus condolencias por el fallecimiento de cuatro civiles, derivado del conflicto, Andrade Téllez hizo uso de la palabra e informó que el 7 de diciembre, es decir, un día antes de los hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió un reporte por denuncias de sujetos armados, pertenecientes a una célula criminal de la Familia Michoacana; los cuales estaban realizando actividades de extorsión en su modalidad cobro de piso.

FUENTE: MEDIOS NACIONALES

Advertismentspot_img
Advertismentspot_imgspot_img
Advertismentspot_img
Advertisment