Empresa no retirará tubos de la Playa 3 Emes de Ensenada.

más noticias

Dice que cuenta con todos los permisos y ya colocó señalización para surfistas.

La empresa exportadora de productos marinos SENFU, señaló que no retirará los tubos que instaló en la Playa 3 Emes de Ensenada. Dice que cuenta con todos los permisos necesarios.

SENFU una empresa con capital de Singapur, se instaló en el Parque Fondeport de El Sauzal hace dos años, anteriormente operaba en una bodega de la calle Soto de Ensenada y se dedica a exportar y revender en promedio anualmente cerca de 400 toneladas de langosta roja a los países asiáticos.

En temporada, esta planta recibe entre 8 y 20 toneladas diarias y paga cerca de 50 dólares por kilo a 5 cooperativas de Ensenada. Dicen que el producto vale más cuando está vivo y para mantenerlo así requiere de grandes cantidades de agua.

Los tubos de succión que dan al mar, son estratégicos para la operación de la planta, y en las primeras pláticas que tuvieron con los surfers inconformes, ellos aprobaron su ubicación.

El gerente aseguró que los tubos de succión de 86 metros no representan un peligro para los surfistas ya que se encuentran alejados de su lugar de acceso a las olas.

Afirmó también que fueron colocadas boyas de señalización a lo largo del tubo, con el fin de que los surfistas no se acerquen a la instalación.

A 70 metros hacia el norte se encuentra el desagüe el cual registra según documentos de laboratorio mostrados por SENFU, menos de 2 coliformes fecales por cada 100 mililitros, el agua que regresa al mar afirman, es tratada con corales que se alimentan de los desechos que dejan las langostas.

Edgar Olivares, gerente de la empresa, mostró a Síntesis TV un título de concesión de Conagua, así como permisos de la SEMARNAT y de la Secretaría de Protección al Ambiente para aclarar que SENFU opera en la legalidad y que su actividad no provocará desequilibrios ecológicos.

Advertisment
Advertisment